viernes, 9 de septiembre de 2011

Diabetes Mellitus (I)

¿Qué es la Diabetes? ¿Por qué las personas que lo padecen orinan mucho y tienen una sed intensa? ¿Qué diferencia existe entre una mujer diabética embarazada y una diabetes gestacional?


Antes de hablar de la Diabetes, tenemos que explicar el metabolismo celular relacionado con la incorporación de glucosa al organismo y su distribución.

Para empezar, existen tres constituyentes muy importantes en la alimentación que todos conoceremos: glúcidos, lípidos y proteínas.
Los glúcidos o hidratos de carbono se desdoblan en azúcares más simples, los lípidos o grasas en quilomicrones (pequeñas gotas constituidas por triglicéridos) y las proteínas en aminoácidos (aa).

Una gran cantidad de glucosa que se obtiene se absorbe por el hígado, con ayuda de la hormona insulina (de la que hablaremos más adelante), que se almacena cómo reserva en forma de glucógeno (se usan, por ejemplo, entre comidas, ayuno prolongado o durante la noche). Otra cantidad de glucosa pasa al torrente sanguíneo periférico para ser usada por los tejidos del cuerpo. Los músculos pueden almacenar glucosa en forma de glucógeno, pero sólo puede ser utilizada para el ejercicio.

Ahora bien, si se come en exceso, los hidratos de carbono se almacenarán en el tejido adiposo en forma de grasas, al igual como si excedemos de grasas en la alimentación la razón por la que nos volvemos focas con los dulces y los pasteles snifsnif.

Ya que hemos explicado un poco la distribución de los nutrientes en el organismo, vamos a definir a las diferentes hormonas que actúan como "llaves".

- INSULINA: Hormona que se produce en las células Beta de los Islotes de Langerhans, en el páncreas. Su forma de actuar es sencilla: si el nivel de glucosa aumenta se segregará insulina, que se encargará de transportar la glucosa al interior de las células. Si disminuye el nivel de glucosa, su secreción se detiene.
- GLUCAGÓN: Hormona que se produce en las células Alfa de los Islotes de Langerhans, en el páncreas. Durante las horas de ayuno (como por ejemplo, durante la noche), el glucógeno se metaboliza en glucosa que se libera a la sangre. Si la glucosa cae por debajo del nivel normal, el glucagón se secretará.
- ADRENALINA: Hormona producida por las glándulas suprarrenales. Su función consiste en aumentar la glucosa en sangre a través de la degradación de glucógeno en el hígado. También ayuda a que las grasas se degraden en ácidos grasos y glicerol, y que, a su vez, se transformen en cetonas y glucosa en el hígado. Como todos sabemos, la adrenalina aumenta cuando nos exponemos a estrés, fiebre.. y producirá en nosotros ansiedad, palpitaciones, temblores, etc.
- CORTISOL: Hormona producida por las glándulas suprarrenales, al igual que la adrenalina actúa en respuesta al estrés y eleva la glucosa en sangre, y también degrada las grasas en ácidos grasos, para que puedan estos ser utilizados como cetonas.
- HORMONA DEL CRECIMIENTO: Producida en la glándila pituitaria (debajo del cerebro). Eleva la glucosa en sangre. Con la hormona del crecimiento aumentan los requerimientos de insulina, por lo que las altas concentraciones de esta hormona durante la noche hace que los jóvenes necesiten dosis elevadas de insulina.

RESUMEN: ¿CÓMO ACTÚA NUESTRO ORGANISMO NORMALMENTE?
- La glucosa  debe entrar en las células para aportar energía o para ser utilizada para otros procesos metabólicos. Consigue pasar la pared de las células gracias a la insulina, que actúa como "llave". Dentro de la célula, la glucosa se metaboliza gracias a la participación de oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y agua (H20).
- Cuando existe carencia de glucosa, en una persona que no tiene diabetes, se suspende la producción de insulina y se segrega glucagón, que envía señales al hígado para que se libere el glucógeno de reserva.
- Otras hormonas que actúan cuando decae el nivel de glucosa en sangre, como hemos visto, son la adrenalina, el cortisol (las dos degradan grasas) y la hormona del crecimiento.
- LIPOLISIS: la adrenalina participa en la degradación de la grasa en ácidos grasos y glicerol, que se tranforma en el hígado en cetonas y glucosa.
- PROTEOLISIS: las proteínas son degradadas en aa que sirvan para producir glucosa.
Los tres términos siguientes se suelen confundir mucho. Aquí os dejo la diferencia entre ellos:
- GLUCOGÉNESIS: el exceso de glucosa después de comer que retorna pronto a la normalidad ya que éste va siendo retirado y almacenado en forma de glucógeno en hígado y músculos.
- GLUCOGENOLISIS: en los ayunos la glucosa se libera de sus centros de almacenamiento.
- NEOGLUCOGÉNESIS: se produce nueva glucosa a partir de aa, lactato y glicerol.

* Nivel normal de glucosa en sangre: 70-110 mg/dL


DIABETES MELLITUS: Estado de hiperglucemia crónica, producida por déficit de la secreción de insulina, resistencia a su acción o una combinación de ambos casos.
Aparecen signos y síntomas como sed intensa, micción profusa, pérdida de peso y su evolución puede conducir a alteraciones del riñón, lesiones en los nervios o arteriosclerosis.
Esta enfermedad surga tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. En la actualidad, ha ido aumentando su frecuencia debido a:
- Envejecimiento y descenso de la mortalidad en la población.
- Aumento de los factores de riesgo, como pueden ser obesidad, sedentarismo, falta de ejercicio físico, etc.

CLASIFICACIÓN (ADA 1997)


1.- DIABETES MELLITUS TIPO 1
2.- DIABETES MELLITUS TIPO 2
3.- DIABETES GESTACIONAL
4.- Otros tipos específicos (defectos genéticos en la función beta y acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, endocrinopatías, producida por fármacos, infecciones..)

Hasta aquí la primera parte de la Diabetes Mellitus. Espero que os haya servido de ayuda, sobretodo el resumen y los conceptos.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario