jueves, 15 de septiembre de 2011

21.

No sé cuánta gente leerá mi blog no te hagas muchas ilusiones, ya sabes que todo el rato hablas con la pared pero quería pedir disculpas por no actualizar como debería. Entre organizarme, decidiendo qué seguir haciendo a lo largo de este año, salidas nocturnas (jejej), etc..

Hoy, día 15 de Septiembre, es mi cumpleaños. ¡Cumplo 21! Mayoría de edad universal señores 8D

Dentro de unos días retomaré esto, no sé si con la Diabetes o con algún otro tema que me interese más.
Por ahora, tendréis que esperar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

10 AÑOS TRAS LA TRAGEDIA

No he podido actualizar estos días, pero quería dejar al menos un tributo a las víctimas del 11-S en mis blogs.
Por todas aquellos inocentes que murieron, por sus familias y por las personas que ayudaron esos días en la tragedia. 


Wake me up when September ends - GREEN DAY

Summer has come and passed
The innocent can never last
wake me up when september ends

like my fathers come to pass
seven years has gone so fast
wake me up when september ends

here comes the rain again
falling from the stars
drenched in my pain again
becoming who we are

as my memory rests
but never forgets what I lost
wake me up when september ends

summer has come and passed
the innocent can never last
wake me up when september ends

ring out the bells again
like we did when spring began
wake me up when september ends

here comes the rain again
falling from the stars
drenched in my pain again
becoming who we are

as my memory rests
but never forgets what I lost
wake me up when september ends

Summer has come and passed
The innocent can never last
wake me up when september ends

like my father's come to pass
twenty years has gone so fast
wake me up when september ends
wake me up when september ends
wake me up when september ends-

viernes, 9 de septiembre de 2011

Diabetes Mellitus (I)

¿Qué es la Diabetes? ¿Por qué las personas que lo padecen orinan mucho y tienen una sed intensa? ¿Qué diferencia existe entre una mujer diabética embarazada y una diabetes gestacional?


Antes de hablar de la Diabetes, tenemos que explicar el metabolismo celular relacionado con la incorporación de glucosa al organismo y su distribución.

Para empezar, existen tres constituyentes muy importantes en la alimentación que todos conoceremos: glúcidos, lípidos y proteínas.
Los glúcidos o hidratos de carbono se desdoblan en azúcares más simples, los lípidos o grasas en quilomicrones (pequeñas gotas constituidas por triglicéridos) y las proteínas en aminoácidos (aa).

Una gran cantidad de glucosa que se obtiene se absorbe por el hígado, con ayuda de la hormona insulina (de la que hablaremos más adelante), que se almacena cómo reserva en forma de glucógeno (se usan, por ejemplo, entre comidas, ayuno prolongado o durante la noche). Otra cantidad de glucosa pasa al torrente sanguíneo periférico para ser usada por los tejidos del cuerpo. Los músculos pueden almacenar glucosa en forma de glucógeno, pero sólo puede ser utilizada para el ejercicio.

Ahora bien, si se come en exceso, los hidratos de carbono se almacenarán en el tejido adiposo en forma de grasas, al igual como si excedemos de grasas en la alimentación la razón por la que nos volvemos focas con los dulces y los pasteles snifsnif.

Ya que hemos explicado un poco la distribución de los nutrientes en el organismo, vamos a definir a las diferentes hormonas que actúan como "llaves".

- INSULINA: Hormona que se produce en las células Beta de los Islotes de Langerhans, en el páncreas. Su forma de actuar es sencilla: si el nivel de glucosa aumenta se segregará insulina, que se encargará de transportar la glucosa al interior de las células. Si disminuye el nivel de glucosa, su secreción se detiene.
- GLUCAGÓN: Hormona que se produce en las células Alfa de los Islotes de Langerhans, en el páncreas. Durante las horas de ayuno (como por ejemplo, durante la noche), el glucógeno se metaboliza en glucosa que se libera a la sangre. Si la glucosa cae por debajo del nivel normal, el glucagón se secretará.
- ADRENALINA: Hormona producida por las glándulas suprarrenales. Su función consiste en aumentar la glucosa en sangre a través de la degradación de glucógeno en el hígado. También ayuda a que las grasas se degraden en ácidos grasos y glicerol, y que, a su vez, se transformen en cetonas y glucosa en el hígado. Como todos sabemos, la adrenalina aumenta cuando nos exponemos a estrés, fiebre.. y producirá en nosotros ansiedad, palpitaciones, temblores, etc.
- CORTISOL: Hormona producida por las glándulas suprarrenales, al igual que la adrenalina actúa en respuesta al estrés y eleva la glucosa en sangre, y también degrada las grasas en ácidos grasos, para que puedan estos ser utilizados como cetonas.
- HORMONA DEL CRECIMIENTO: Producida en la glándila pituitaria (debajo del cerebro). Eleva la glucosa en sangre. Con la hormona del crecimiento aumentan los requerimientos de insulina, por lo que las altas concentraciones de esta hormona durante la noche hace que los jóvenes necesiten dosis elevadas de insulina.

RESUMEN: ¿CÓMO ACTÚA NUESTRO ORGANISMO NORMALMENTE?
- La glucosa  debe entrar en las células para aportar energía o para ser utilizada para otros procesos metabólicos. Consigue pasar la pared de las células gracias a la insulina, que actúa como "llave". Dentro de la célula, la glucosa se metaboliza gracias a la participación de oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y agua (H20).
- Cuando existe carencia de glucosa, en una persona que no tiene diabetes, se suspende la producción de insulina y se segrega glucagón, que envía señales al hígado para que se libere el glucógeno de reserva.
- Otras hormonas que actúan cuando decae el nivel de glucosa en sangre, como hemos visto, son la adrenalina, el cortisol (las dos degradan grasas) y la hormona del crecimiento.
- LIPOLISIS: la adrenalina participa en la degradación de la grasa en ácidos grasos y glicerol, que se tranforma en el hígado en cetonas y glucosa.
- PROTEOLISIS: las proteínas son degradadas en aa que sirvan para producir glucosa.
Los tres términos siguientes se suelen confundir mucho. Aquí os dejo la diferencia entre ellos:
- GLUCOGÉNESIS: el exceso de glucosa después de comer que retorna pronto a la normalidad ya que éste va siendo retirado y almacenado en forma de glucógeno en hígado y músculos.
- GLUCOGENOLISIS: en los ayunos la glucosa se libera de sus centros de almacenamiento.
- NEOGLUCOGÉNESIS: se produce nueva glucosa a partir de aa, lactato y glicerol.

* Nivel normal de glucosa en sangre: 70-110 mg/dL


DIABETES MELLITUS: Estado de hiperglucemia crónica, producida por déficit de la secreción de insulina, resistencia a su acción o una combinación de ambos casos.
Aparecen signos y síntomas como sed intensa, micción profusa, pérdida de peso y su evolución puede conducir a alteraciones del riñón, lesiones en los nervios o arteriosclerosis.
Esta enfermedad surga tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. En la actualidad, ha ido aumentando su frecuencia debido a:
- Envejecimiento y descenso de la mortalidad en la población.
- Aumento de los factores de riesgo, como pueden ser obesidad, sedentarismo, falta de ejercicio físico, etc.

CLASIFICACIÓN (ADA 1997)


1.- DIABETES MELLITUS TIPO 1
2.- DIABETES MELLITUS TIPO 2
3.- DIABETES GESTACIONAL
4.- Otros tipos específicos (defectos genéticos en la función beta y acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, endocrinopatías, producida por fármacos, infecciones..)

Hasta aquí la primera parte de la Diabetes Mellitus. Espero que os haya servido de ayuda, sobretodo el resumen y los conceptos.

¡Hasta la próxima entrada!

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Por qué estudiar Enfermería?

A falta de tiempo, no he podido preparar la primera entrada, que estaba dirigida a la Diabetes Mellitus (diabetes para los amigos) o bueno, en realidad a una milésima parte de esta enfermedad, porque se necesitan explicar muchos conceptos, entre ellos hormonas como la insulina, el glucagón, el cortisol, la adrenalina y la hormona del crecimiento, o por ejemplo también explicar en qué consiste la glucogénesis, la neoglucogénesis o la glucogenolisis, términos que normalmente se confunden y que para desgracia de muchos, sirven para ponernos a prueba en los tests
Por eso, y siendo hoy fiesta en mi ciudad (hoy día 8 de septiembre es el día de Extremadura), he decidido dejar un divertido listado de ideas que te explican por qué deberías estudiar Enfermería. En realidad, tengo unos cuantos de estos, así que iré publicándolos poco a poco. ¡Disfrutadlo!


¿Por qué estudio enfermería?

Porque dormir más es vivir menos.
Porque vaya por donde vaya solo veo virus, bacterias y parásitos (que NO son lo mismo...).
Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera.
Porque puedo ver enfermedad donde tú sólo ves malestar.
Porque cuando acabe cobrare 2 veces mas que la mayoria de vosotros.
Porque tengo un plus por responsabilidad.
Porque en un turno de noche puedo tener mas sexo que en 5 años enteros.
Porque soy masoquista, y me gusta que los medicos me falte al respeto.
Porque después de las practicas descubrí que era alergico al latex!(???!!!!)
Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre.
Porque no sabía donde me metía.
Porque me van los exanes de 2 horas con 30% de preguntas de las preguntas tipo test(restando 1/3 negativas),30% de pregunta corta, donde el enunciado ocupa ¾ partes del folio y solo Dios sabe que es lo que te preguntan...
Porque no? Porque amo repetir las crisis de psicosociales!!
Porque el saber no ocupa lugar, y lo intento meter todo junto en mi cabeza.
Porque mola comer 15 veces al dia y poner verdes a tus compañeras(es broma,jeje)
Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber,cuantas paellas malas puedo ingerir y cuanto café puedo soportar.
Porque el red bull es adictivo...
Porque sé de enfermedades que no salen ni en 'Urgencias';'Hospital central,'House'; 'Anatomia de Grey' ni en 'Expediente X'...
Porque los pacientes me lo agradecerán siempre...
Porque la escuela es un gran hermano, una casa de tu vida, un aventuras en africa, una granja de famosos y todo lo que le metas...
Porque una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir…necesitaba comprobarlo.
Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...
Porque la biblioteca tiene un olor 'especial'
Porque en ninguna otra cafetería de la universidad te llaman por tu nombre...
Porque estoy más loco que cualquiera y lo quería demostrar..
Porque llevar gafas es de modernos y mirar transparencias durante 9 horas al dia contribuye a ello.
Porque me gusta aprobar las practicas y suspender la teoria (así te quitas peso al año siguiente...)
Porque la secretaria ya se conoce hasta mi fecha de nacimiento y ya no me deja cambiarme de carrera.
Porque quería prácticas a todas horas, todos los días de la semana.
Porque es todo un reto abrir un paquete esteril.
Porque quería exámenes que me quitaran el hipo, y encontré exámenes que te quitan hasta lo bailao.
Porque estudiar 500 folios en 2 semanas, es coser y cantar.
Porque no tenía vida social antes de entrar, así que me dije...vamos a conseguirla toda junta en la biblioteca.
Porque estoy esperando que me convaliden House, HC, Anatomia de Gray y Urgencias como créditos de libre configuracion.
Porque la falta de recursos aumentan mi creatividad.
Porque es emocionante tener objetos punzantes en tus manos.
Porque quieres experimentar por tí mismo que se siente al tener 25 enfermos a tu cargo.
Porque de cada 100 palabras de mis apuntes solo 1 puede que esté en mi vocabulario.
Porque voy a tener suministro de opiaceos y condones gratis toda mi vida.
Porque todos os acercareis a mi para preguntarme que es lo que podeis tomar.
Porque me gusta promover la sexualidad en los ancianos.
Porque es toda un aexperianza trabajar para que paguen a otro...
Porque sabes que al que pagaran cuando acabes,sera a ti!!jaja
Porque mola quedarse con la gente al decir que eres DUE.
Poruqe nosotros los valemos!
Y... ¿POR QUÉ NO? :)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Y no tenía bastante con uno...

Como si no tuviera bastante con mantener el blog de Wishes & Dreams, creo que este blog me va a ser más útil, para, por ejemplo, obligarme a estudiar.. (XD)


Cómo dice el título del mismo, sólo soy una chica recién salida de la carrera de Enfermería que viene a contaros su día a día, sus experiencias y compartir con todos vosotros procedimientos, cuidados, etc propios de la profesión.
Puede que este blog le interese a futuros enfermeros o a enfermeros veteranos que quieran recordar cómo eran los primeros años, el primer trabajo, la primera noche de guardia escalofríos sólo de pensarlo, cómo se nota que aún no me han llamado para trabajar ... puede que alguna persona no sepa qué hacer en el futuro y esto le ayude a decidirse.. o también que este blog le ayude a saber qué cuidados deben realizarse a determinados enfermos y ayudar así a alguno de sus familiares.
Espero que este blog le sea de ayuda a mucha gente, sobretodo aquella que sea cuidador/a, porque cómo sabréis, la función principal de la enfermera es el CUIDADO, y no la de poner inyecciones como algunos piensan incluso yo cuando aún estaba decidiéndome no sabía de que iba esto.
¡Bienvenidos seáis y disfrutad del blog!